PSOE Guadix lamenta que la accesibilidad no sea una prioridad para el gobierno de Jesús Lorente (PP)

• Tras el rechazo del PP a la propuesta socialista para aprobar un plan de accesibilidad, Belén Porcel recuerda al alcalde que la ciudad presenta barreras físicas, sensoriales y cognitivas

El PSOE en el Ayuntamiento de Guadix ha lamentado que favorecer la accesibilidad en la ciudad “no sea una prioridad” para el gobierno de Jesús Lorente (PP), que votó en contra de la propuesta socialista para impulsar un plan que elimine barreras físicas, sensoriales y cognitivas en vías, espacios y edificios públicos accitanos. 

La portavoz socialista, Belén Porcel, ha recordado al alcalde que “Guadix necesita muchas mejoras para convertirse en una ciudad plenamente accesible”, como los vecinos y vecinas han trasladado al Grupo Municipal del PSOE. 

Esas propuestas ciudadanas señalaban la necesidad de controlar las terrazas de bares y otros establecimientos en la vía pública, para garantizar que no impidan el tránsito a personas con cualquier tipo de discapacidad, haciendo hincapié en zonas como la Avenida de Buenos Aires, el Pasaje de la Purísima, la Plaza de los Naranjos o Enrique Vila Casas. 

Mencionaban los bordillos y resaltes en las aceras existentes en numerosos puntos, así como el deterioro de adoquines y alcorques. 

Entre las mejoras pendientes señaladas por la ciudadanía y recogidas por el PSOE, está la necesaria adaptación de edificios públicos e instalaciones deportivas para hacerlos plenamente accesibles, como el polideportivo municipal Pepe Poyatos, garantizando el acceso a las pistas y el tránsito dentro del recinto. 

También, mejorar la comunicación entre espacios públicos e instalar paneles informativos y señalización comprensible, así como hacer los semáforos accesibles para todo tipo de discapacidad, con especial atención a vías como la Avenida Medina Olmos, Mariana Pineda o Buenos Aires, además de los entornos de parques y edificios públicos. 

Como recordaba la moción socialista, la accesibilidad no solo se refiere a salvar barreras físicas y es necesario tener en cuenta la condición que deben cumplir textos, carteles o tecnología para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente, así como los criterios de accesibilidad sensorial para facilitar su uso en igualdad en caso de necesidades específicas de visión o auditivas.

“El grupo de gobierno del PP no cuenta con argumentos para justificar su voto en contra hacia esta propuesta positiva del PSOE de Guadix”, ha subrayado Belén Porcel para incidir en que es necesario aprobar un plan de accesibilidad tras hacer un diagnóstico de la ciudad. Esto requiere, ha añadido, “ponerse a trabajar, que es lo que no hace el grupo de gobierno”.

A pesar de la respuesta negativa del gobierno local y su “desidia”, el Grupo Socialista, ha resaltado su portavoz, “seguirá tendiendo la mano” al PP para “colaborar en aquellas cosas que son positivas para nuestra ciudad”.


Comentarios