El gobierno local (PP) incumple sus obligaciones y descuida el mantenimiento de los colegios

El PSOE de Guadix ha denunciado que el gobierno local que preside Jesús Lorente (PP) “incumple sus obligaciones” y “descuida el mantenimiento de los colegios públicos”, donde hay peticiones de arreglo de desperfectos sin atender. 

Belén Porcel critica que hay peticiones de arreglo en los centros educativos sin atender y lamenta que la educación pública “no es una prioridad para el alcalde”

Para la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix, Belén Porcel, esta “dejadez” evidencia una vez más que “la educación pública no es una prioridad” para el alcalde y su grupo de gobierno.

Belén Porcel ha recordado que el mantenimiento de los colegios es competencia del Ayuntamiento y, cada curso, los centros educativos trasladan al Consistorio las tareas necesarias para garantizar la conservación de los edificios y que la atención al alumnado se haga con calidad y garantías de seguridad. 

Estas peticiones, ha añadido, se trasladan habitualmente al finalizar las clases para que los trabajos puedan acometerse de cara al siguiente curso escolar, como ha ocurrido este año. 

Sin embargo, el grupo de gobierno del PP “no ha hecho su trabajo” y tareas tan necesarias como la sustitución de depósitos de gasóleo para la calefacción en invierno, radiadores que gotean o ventanas que no cierran bien siguen sin afrontarse. 

Según los datos recopilados por el Grupo Municipal Socialista, el CEIP Medina Olmos de Guadix solicitó la sustitución del depósito de gasóleo, la sustitución o arreglo de las persianas de láminas y del suelo del salón de usos múltiples, además del arreglo de peldaños y de las barandillas para que no sean escalables. 

Entre los trabajos necesarios en este centro, que sigue pendiente de una reforma integral por parte de la Junta de Andalucía, están también la retirada o arreglo del calentador de agua del gimnasio, donde hay goteras en el techo, la limpieza de las canaletas de los tejados, el arreglo de puertas y de baños. 

En el CEIP Ruiz del Peral hay trabajos pendientes de carpintería, fontanería, albañilería y de la calefacción. Así, hay ventanas que no cierran, barandillas sueltas, persianas que no bajan bien y radiadores y tuberías que gotean, entre otros problemas, como enchufes que tienen que ser arreglados o falta de presión en baños. 

La lista de intervenciones pendientes en el CEIP Adelantado Pedro Mendoza también es amplia. Ventanas que no cierran bien, persianas y pomos averiados, falta de protectores en puertas, azulejos deteriorados o baños que no funcionan son algunas de estas tareas pendientes, a las que se suman proyector y pizarra digital que no funcionan y una canasta de baloncesto suelta en la pista del patio. 

“Guadix y sus centros educativos merecen mucho más”, ha resaltado Belén Porcel para exigir al alcalde y su grupo de gobierno que se pongan a trabajar y no demoren estos arreglos básicos. 


Comentarios