PSOE Guadix denuncia la proliferación de plagas de insectos y exige al gobierno del PP que intervenga

El PSOE de Guadix denuncia la proliferación de plagas de chinches, garrapatas y pulgas y exige al gobierno del PP que intervenga para que no se agrave más la situación

• El Grupo Socialista lo achaca a la “falta de mantenimiento generalizada” en la ciudad y critica la “improvisación” del PP, que recurre al “parcheo” en lugar de “planificar” actuaciones

El PSOE en el Ayuntamiento de Guadix ha denunciado la proliferación de plagas de chinches, garrapatas y pulgas en distintas zonas de la ciudad y ha exigido al gobierno local del PP que intervenga “cuanto antes” para que la situación no se agrave aún más.

“Nos preocupa muchísimo esta situación porque puede ocasionar problemas de salubridad para la población”, ha manifestado la portavoz socialista, Belén Porcel, que ha recordado que el PSOE reclamó en el pleno de mayo que se solucionara “cuanto antes”. 

Para la portavoz socialista, la aparición de estas plagas se debe a la “falta de mantenimiento generalizada” y a las olas de calor prematuras que lo han potenciado.

Ha explicado que fueron vecinos y vecinas de las zonas afectadas quienes, “alarmados”, expusieron al Grupo Socialista la aparición de las plagas de insectos. 

El muro exterior del IES Acci y alrededores, el Parque de Fátima, la calle que bordea Acyda y el entorno de El Vivero son algunos de los espacios en las que se han detectado estas plagas, ha añadido Belén Porcel para subrayar que son zonas de paseo y también escolares. 

Están “mal cuidadas”, no se han llevado a cabo tareas de desbroce y hay mucha maleza, como ocurre en la calle Manuel de Falla que conecta con el río, ha señalado la portavoz socialista, que también se ha referido a la falta de mantenimiento de los árboles en Santa Clara, el “abandono” del Parque de Fátima y la Barriada de Andalucía. 

Otra de las denuncias vecinales se refiere a la carretera de Paulenca, donde la maleza dificulta la visibilidad e impide circular con normalidad, lo que genera más preocupación porque puede ocasionar un accidente.  

Ha mencionado la Rambla del Patrón, señalando que el gobierno local, ante el requerimiento del PSOE para que se limpiara, dijo que tenía que pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sin que se haya avanzado después de varios meses. 

Al respecto, la concejala socialista Marisol López ha criticado la “improvisación” por parte del PP. “Hay doce meses para planificar y no recurrir a medidas que son parcheo”, como según ha explicado ha hecho el gobierno local, que ha adjudicado a otra empresa externa, por 17.000 euros, trabajos de desbroce y limpieza. 

“Le pedimos que se pongan a trabajar y que resuelvan cuanto antes esta situación”, ha insistido Belén Porcel para advertir de que el calor puede acentuar estos problemas, a lo que se suma el riesgo de incendios. 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix ha resaltado que el Grupo Socialista va a “seguir denunciando y mirando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.


Comentarios