PSOE denuncia la política de personal unilateral y sin diálogo del alcalde, Jesús Lorente (PP)

"Esta forma de hacer política no es adecuada", advierte Belén Porcel tras la aprobación de una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo, "con prisas y sin consensuar"


El Grupo Municipal Socialista de Guadix ha reprochado al alcalde, Jesús Lorente (PP), que haya “ignorado” a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, a los sindicatos y a la oposición, aprobando “sin diálogo” y de manera “unilateral” una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio.


En rueda de prensa, la portavoz del PSOE, Belén Porcel, ha explicado que la Relación de Puestos de Trabajo necesita desde hace tiempo una “reforma en su totalidad” para que el Ayuntamiento de Guadix “funcione mejor” y que los puestos que ocupan los empleados y empleadas municipales “estén bien organizados”.

Sin embargo, los cambios que ha aprobado el gobierno local del PP en el pleno extraordinario convocado esta semana para sacarlos adelante se limitan a cuatro puestos. Esa modificación puntual se ha hecho, además, “sin escuchar” a la representación sindical de la plantilla, que fue convocada a la Mesa de Negociación porque así lo obliga la ley, pero cuyas propuestas no se han tenido en cuenta.

“No ha habido un trabajo previo por áreas para decidir de manera consensuada y no unilateral qué modificaciones son necesarias y de qué manera afrontarlas”, ha advertido Belén Porcel para insistir en que el gobierno local del PP “ha ignorado” a la plantilla y a los sindicatos y esto está creando “un mal ambiente”. 

“A qué se dedica la concejala de Personal”, se ha preguntado Belén Porcel, que ha hecho hincapié en que el alcalde y todo su equipo de gobierno “están cobrando para trabajar por nuestra ciudad”.

Tampoco se ha tenido en cuenta a la oposición, ha añadido, al celebrarse el pleno extraordinario sin comisión informativa previa para estudiar el tema, preguntar dudas o hacer propuestas. “Esta forma de hacer política no es adecuada”, ha afirmado la portavoz socialista, que ha lamentado que el equipo del PP esté provocando “un mal ambiente” en el Ayuntamiento “que no favorece en absoluto el funcionamiento de la casa”.


Ha recordado que la política de personal del PP ha hecho que algunos trabajadores y trabajadoras se hayan visto obligados a recurrir a la Justicia para recuperar la conciliación familiar de la que estaban trabajando a través del teletrabajo y ha mencionado también la situación que vivió la Jefatura de la Policía Local de Guadix el anterior mandato. 

El gobierno PP “no escucha a los trabajadores, a los sindicatos ni a la oposición”, a la que echó del edificio del Ayuntamiento. “La política de personal de Jesús Lorente va a tener repercusiones negativas en esta casa”, ha insistido la portavoz socialista que ha lamentado que el equipo de gobierno haya “perdido una gran oportunidad para consensuar” una reforma más amplia de la RPT. 

Tras apuntar que, cuando estaba en la oposición, Jesús Lorente denunciaba que no había plazas cubiertas, como la de arquitecto municipal, que sigue, tras cinco años de gobierno del PP, sin cubrir, se ha preguntado a qué obedecen ahora “las prisas” para sacar adelante una modificación puntual, de cuatro puestos, que puede acabar recurrida por trabajadores.
 
La portavoz municipal del PSOE ha insistido en que tomar “decisiones unilaterales, sin escuchar, no es la mejor manera de hacer política” y ha subrayado que el Grupo Socialista va a “seguir fiscalizando el trabajo del grupo de gobierno y haciendo propuestas, porque entendemos que a través del diálogo y del consenso es como se deben hacer las cosas”.

Comentarios