PSOE Guadix luchará para que la ciudadanía no tenga que pagar el canon del agua

El PSOE de Guadix “luchará hasta el último momento” para que la ciudadanía no tenga que pagar el canon del agua


“Son 6 millones de euros en inversiones que no va a pagar la empresa, sino que van a recaer en el bolsillo ciudadano”, denuncia el Grupo Socialista, que ha presentado alegaciones



El PSOE de Guadix “luchará hasta el último momento” para que la ciudadanía no tenga que pagar el canon del agua que quiere incluir el gobierno local del PP en los recibos para costear infraestructuras hidráulicas. El último paso dado por el Grupo Socialista, que ya se opuso en pleno a esta medida, ha sido presentar alegaciones contra la ordenanza fiscal que regulará este cobro municipal

Siendo coherentes con los pasos que estamos dando con respecto al agua, que es un bien esencial y de prestación obligatoria por el Ayuntamiento de Guadix, hemos presentado alegaciones para intentar paralizar este canon que va a recaer en los vecinos y vecinas, ha explicado la portavoz del PSOE, Belén Porcel.

Como ha recordado la portavoz socialista, el PSOE ha votado en contra de esta medida “desde el principio” y “no es un capricho, es el sentir de cuatro de los cinco grupos” con representación en el Ayuntamiento de Guadix, salvo el PP. Porque, como ha añadido, “somos conscientes de lo que va a suponer para el bolsillo de los contribuyentes”. Si finalmente el gobierno local del PP desoye las alegaciones y entra en vigor la ordenanza para aplicarlo, “vamos a pagar más en el recibo del agua que en el de la luz”, ha advertido.

“Son 6 millones de euros en inversiones que no va a pagar la empresa mixta, sino que va a recaer en la ciudadanía de Guadix”, ha resumido.

Por su parte, la concejala Marisol López ha llamado la atención sobre los beneficios que está obteniendo la empresa Aguas de Guadix, participada en un 60 por ciento por el Ayuntamiento de la ciudad y el resto por un socio privado, que es Aqualia. 

Sumando los beneficios que corresponden a Ayuntamiento y socio privado, estos alcanzarán los 400.000 euros anuales. Marisol López ha hecho hincapié en que se podían dedicar a ejecutar las inversiones y el pago “no tendría que recaer en los vecinos y vecinas”.


Por ello, el Grupo Socialista pide al gobierno del PP que “deje sobre la mesa” la ordenanza y se plantee acometer estas inversiones con recursos de la empresa mixta. La edil ha dicho que espera que las alegaciones hagan “reflexionar” al equipo de gobierno y “pare esta nueva contribución para la ciudadanía que consideramos injusta”

También ha destacado que la ordenanza no recoge “ni bonificaciones para personas jubiladas o familias numerosas” y ha considerado que, “como mínimo”, debería tener recogido un trato específico para estos colectivos como ocurre por ejemplo con el recibo de la luz. 

Las alegaciones contra el canon del agua se suma a otras iniciativas como la presentación de un recurso contencioso administrativo, junto a los grupos municipales de Izquierda Unida y Gana Guadix, contra este canon.


Comentarios