PSOE exige al PP que rectifique para que la ciudadanía NO PAGUE un CRÉDITO MILLONARIO

PSOE, Gana Guadix e IU exigen al PP que rectifique para que la ciudadanía no pague un crédito millonario en la empresa de aguas

Los tres grupos lamentan que la mayoría absoluta del PP desestimara su recurso de reposición y anuncian que estudiarán otras opciones para parar este proceso

Los grupos municipales de PSOE, Gana Guadix e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix han instado al gobierno local del PP a que rectifique sus planes para la empresa de aguas, que implican un crédito de 6 millones cuyo pago recaerá en la ciudadanía accitana a través de un canon y la prórroga del contrato, en lugar de un nuevo concurso abierto que recoja mejoras en el servicio público.

En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha: Pablo Aranda (PSOE), Eduardo Jiménez (Gana Guadix), Marisol López (PSOE), María Dolores Martínez (IU) y Manuel Jabalera (PSOE).

En una comparecencia conjunta, la concejala socialista Marisol López y los portavoces de Gana Guadix e IU, Eduardo Jiménez y María Dolores Martínez, respectivamente, han coincidido en lamentar que la mayoría del PP desestimara en el último pleno el recurso de reposición que presentaron contra esta medida y han anunciado que estudiarán todas las opciones a su alcance para parar un proceso que perjudica a los vecinos y vecinas de Guadix. 

“Hemos intentado parar esta decisión y hacer reflexionar” al gobierno local del PP, ha explicado al respecto la edil del PSOE Marisol López, que ha insistido en la necesidad de convocar un nuevo concurso para adjudicar el servicio y replantear cómo financiar las obras de mejora. “La manera más justa y legal es un nuevo concurso”, ha apuntado para aclarar que “no es porque Aguas de Guadix lo esté haciendo mal”, sino para “contar con otras opciones”. 

El planteamiento de la empresa es establecer un canon para financiar las obras, pero a juicio de los tres grupos, como ha trasladado la edil socialista Marisol López, “hay otras opciones para que no recaiga íntegramente en los vecinos”.

La concejala de IU, María Dolores Martínez, ha avanzado por su parte que no cierran la puerta a valorar otras opciones para “paralizar este proceso”, que “no es justo para la ciudadanía” porque “nos priva de ventajas económicas y de ventajas en la prestación del servicio”. 

“No entendemos que nos aten con este crédito”, ha afirmado para añadir que “en el futuro puede ser Aqualia quien siga, pero con esta concurrencia le estamos obligamos a que nos oferten ventajas que son a las que no queremos renunciar y a la calidad de un servicio tan importante como es el del agua”. 

El portavoz de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, tras lamentar que todas las inversiones planteadas las paga la ciudadanía, ha defendido que no todas las prioridades señaladas en cuanto a las infraestructuras son urgentes y, las que lo son, pueden afrontarse con una inversión que no llega a medio millón de euros y, por tanto, financiarse con un crédito que “se amortice rápidamente”.

“Pensamos que no es necesario endeudarse con 6 millones durante 18 años”, ha afirmado el concejal para señalar que se pueden acometer las obras “de manera paulatina” y con “una deuda razonable que no condicione el concurso”. Por ello, ha invitado al gobierno del PP a “dialogar y buscar una salida consensuada”. 

Al respecto, la concejala del PSOE Marisol López ha reiterado que los grupos municipales están “abiertos al diálogo”. “Estamos a tiempo de buscar la mejor opción posible” y “una solución adecuada a toda la ciudadanía”, ha destacado. 


Comentarios