El PSOE advierte de la deriva económica del Ayuntamiento de Guadix (PP)

El PSOE advierte de la “deriva económica” del Ayuntamiento de Guadix con la “mala gestión” del gobierno de Jesús Lorente

Marisol López denuncia que proveedores municipales esperan más de un año para cobrar facturas por la “ineficacia” del PP

El PSOE ha advertido de que la “mala gestión” del gobierno que preside Jesús Lorente (PP) está llevando al Ayuntamiento de Guadix a “una deriva económica” y a “una sinrazón en gastos” que está perjudicando a las arcas municipales y a los proveedores del Consistorio, que en algunos casos esperan más de un año para cobrar. 

Así se ha manifestado la concejala socialista Marisol López, que ha denunciado que el grupo de gobierno se ha visto obligado a recurrir, una vez más, a una fórmula extraordinaria para hacer frente al pago de facturas que llevaban más de un año sin atender. 

En concreto, se trata de 18 facturas de 2023 por un importe de casi 75.000 euros derivadas de obras, servicios y suministros que fueron tramitadas en el último pleno. Dado que no se pagaron el pasado año, el grupo de gobierno ha tenido que recurrir a un reconocimiento extrajudicial de créditos para abonarlas con cargo a las partidas de 2024. 

Cuando son facturas de otros años y para abonarlas consumes dinero de siguientes ejercicios, “por ley tienes que informar al resto de concejales”, ha explicado Marisol López, que ha destacado que por ese motivo el grupo de gobierno se vio “forzado” a dar cuenta a la oposición. “De otra forma seguramente no nos hubiéramos enterado”, ha señalado para lamentar que la tónica sea la “falta de transparencia”. 

Respecto a los motivos por los que estas facturas de 2023 quedaron sin abonar, la concejala socialista ha añadido que, “o se pasaron gastando o no había directamente una partida presupuestaria en la que encajar ese gasto”. 

Es la segunda vez que sucede este 2024, según la concejala, que ha hecho hincapié en que esto significa que “ha habido proveedores que han trabajado y que han tenido que estar más de un año esperando para poder cobrar sus facturas y su trabajo”.

“Es una mala gestión”, ha subrayado Marisol López. Para “censurar que esa situación no debe producirse en un Ayuntamiento de la envergadura de la ciudad de Guadix”, el Grupo Socialista no apoyó la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito.



Comentarios