PSOE Guadix propone impulsar la protección BIC de cuatro caños históricos
El PSOE de Guadix aboga por impulsar la protección BIC de los cuatro caños históricos de la ciudad
Belén Porcel insta al PP a que se replantee su rechazo a una propuesta “positiva” para el patrimonio accitano
El PSOE de Guadix ha instado al gobierno local que preside Jesús Lorente (PP) a que se replantee su negativa a respaldar la propuesta socialista para impulsar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los cuatro caños históricos de la ciudad y su correspondiente inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz.
En la foto, el grupo municipal socialista al completo |
La iniciativa del PSOE plantea que el Ayuntamiento de Guadix elabore el expediente y solicite a la Junta la incoación del procedimiento para la protección BIC de los caños de San Antón, Santiago, Santa Ana y Santa Luparia. La iniciativa se completa con un plan de limpieza para que la red hidráulica pueda visitarse “en mejores condiciones”.
Como expuso en el último pleno el edil socialista Pablo Aranda, los caños, medievales, se construyeron para tratar de solucionar el abastecimiento de agua de Guadix. El sistema utilizado era el de galerías o qanats (canales) que llevaban el agua a las fuentes públicas o caños. Así, captaban el agua del acuífero y gracias a una galería con poca pendiente, la drenaban hacia el exterior, distribuyéndola por el recinto amurallado -la ciudad de aquella época- y sus alrededores.
Sin embargo, el gobierno local del PP rechazó la propuesta del PSOE argumentando que ya tienen suficiente protección, bien dentro de los bienes de catalogación general e innovación del casco histórico o con la normativa ambiental -el de San Antón-.
“Nos sorprendió esa negativa”, ha destacado la portavoz socialista en el Ayuntamiento accitano, Belén Porcel, que ha recordado el compromiso adquirido por la corporación en el mandato anterior con el manifiesto ciudadano en defensa del patrimonio de la ciudad.
En este sentido, ha apuntado que una ciudad patrimonial como Guadix no puede perder oportunidades para proteger bienes históricos como los caños y la red hidráulica.
“Es una propuesta positiva para el patrimonio de la ciudad”, ha subrayado la portavoz del PSOE, que ha pedido al alcalde que reconsidere esa negativa. Al votar en contra para que no prospere una iniciativa socialista, lo único que está haciendo, ha advertido Belén Porcel, es “perjudicar a la ciudad y su patrimonio”.
Comentarios
Publicar un comentario